Apoyando a quienes más lo necesitan

El Dispensario Madre Teresa de Calcuta a cargo de Ana María Tiscareño brinda alimento y atención médica y psicológica a migrantes, indigentes y personas de escasos recursos. En 2017 atendió a cerca de 50 mil personas de las cuales, más de 30 mil asistieron al comedor. En noviembre de 2017 el dispensario celebró siete años de brindar apoyo. De lunes a viernes de 1 de la tarde a 3 se abren las puertas para quienes solicitan un plato de comida. Por la mañana y tarde se atiende a personas que requieren servicio médico y de farmacia, así como de orientación psicológica. Ana María Tiscareño destaca que en este momento lo que más requieren es contar con un espacio más amplio para la atención de las personas, ya que han tenido días en que el comedor es insuficiente pues asisten más de 200 personas. Otra de las necesidades son los alimentos no perecederos sobre todo el frijol, así como ropa, zapatos y medicamentos principalmente el antibiótico. DATO En 2017 34,221 Servicio comedor y despensa 11,320 Servicio médico y farmacia 4,510 Orientación psicológica y bazar

La compañía es su mejor medicina

La Casa del Anciano doctor Samuel Silva alberga actualmente a 97 personas de la tercera edad entre hombres y mujeres, brindándoles un espacio cálido para vivir, así como alimento, vestido y cuidados de salud. Diariamente la Casa del Anciano abre sus puertas a las personas que desean convivir un momento con ellos ya sea para conversar, para escuchar sus vivencias, disfrutar de una tarde de juegos o para cantar, lo cual les ayuda a que su estado de ánimo sea alegre y hasta alienta a que algunos se pongan a bailar. Para los residentes del hogar, la compañía es muy importante ya que les permite mantener un momento de convivencia que les permite activar su mente y su cuerpo. Quien desee apoyar a la asociación lo puede hacer donando pañales de adulto, ya que son de primera necesidad, así como despensa. El horario es de 8 de la mañana a 8 de la noche y ellos se ubican en Calle Juan Pablos No. 222 colonia Centro. Teléfono 713 17 66.

Nacer Libre, refugio para las madres de familia

La Fundación Nacer Libre nació de la necesidad de ayudar a las madres de familia de bajos recursos, el año pasado los integrantes de la asociación realizaron diversas actividades, entre las que se encuentra el trabajo consumado con las madres del Ejido la Paz donde se les brindaron talleres para su salud física y emocional, así mismo ejecutaron donaciones de ropa, despensas, zapatos y cosas del hogar. “Fundación Nacer Libre es el enlace entre las madres que necesitan ayuda y la comunidad que desea apoyar”, reitera Silka Guerrero, fundadora de la agrupación. Informó que para sostener las actividades de este organismo, se han dedicado a la venta de calendarios que cuentan con fotografías llamativas y originales que proyectan a la maternidad. Son familias laguneras las que posan ante la cámara para armar el material de cada año, personajes como los Beatles, Marilyn Monroe o la Mona Lisa, son representados por madres y padres de familia que se unen a la divertida actividad.

Ver Contigo la inclusión es su prioridad

Ver Contigo es una asociación que propicia la existencia de una red de inclusión para las personas con discapacidad visual y donde se puede hacer que se incluya primero con su familia, en su entorno, en la escuela, en la sociedad o dependiendo de la edad, en el ámbito laboral. Que al ser independiente ella o él aprenda una inclusión es por esto, que la asociación de las manos las herramientas depende de la edad. El número de usuarios a la fecha es de 63 personas de entre un año y medio a 53 años de edad. En Ver Contigo aprenden Braille, el uso del lenguaje para matemáticas, el manejo de una computadora parlante y este 2018 se iniciará con el aprendizaje de lo que es la región en braille electrónico. "Sabemos que a nivel nacional seremos pioneros en el aprendizaje de la disciplina en braille electrónico porque queremos que nuestros jóvenes continúen con sus estudios y lleguen a profesionalizarse", explicó Cecilia Cardiel Escamilla, fundadora y directora general de la Asociación Ver Contigo. Además, la asociación adquirió una imprenta Braille en donde puede imprimir libros. Además, los jóvenes también cuentan con la herramienta para hacer mapas en relieve para que los vean la localización y de esta forma aprendan. Desde el día en que los niños pueden llegar a los bebés para comenzar con una educación que les permiten ser personas independientes. "Luego de que se agotaron todas las posibilidades como una cirugía, es Ver Contigo, tenemos una evaluación de cuanta visión, conservamos que el 80% de las personas aún conservamos la luz y nos ayudamos a lograr que la mayoría de nuestros niños usen lentes y esto. se obtuvo gracias a la terapia visual que recibe ". Actualmente Ver Contigo forma parte del Consejo de Derechos Humanos de Coahuila, de la Comisión de Desarrollo Social del IMPLAN y Cardiel Escamilla recibió el cargo de Directora de Educación Vial en el Consejo Ciudadano de Vialidad, además de representar a Coahuila en la Comisión Nacional de la Discapacidad. Finalmente Cecilia Cardiel manifiesta que en 15 años de la Asociación ha logrado abordar la cuestión psicológica de niños, padres de familia; sensibilización de escuelas y capacitación de maestros

Semilla de Vidas, una labor a favor de niños de escasos recursos

La Asociación Semilla de Vidas fue fundado por Mario Alberto Murguía García para brindar alimentos para niños de bajos recursos. A la fecha cuenta con dos comedores principalmente infantiles, el primero abierto hace poco más de siete años, está ubicado en la Colonia Laguna Sur, colindancia con la Colonia Arenales en donde se tiene un padrón de 190 niños. El otro comedor está ubicado en la colonia J. Luz Torres al que asisten 70 personas entre niños y abuelitos, este espacio está por cumplir cuatro años desde su apertura. Esta labor que se realiza, ha motivado a Mario Murguía a trabajar en el proyecto de abrir un tercer piso, el cual se instala en la colonia Valles La Rosita. Actualmente se labora en el acondicionamiento del local y se espera abrir en marzo. Mientras tanto, los comedores ofrecen su servicio de 1 a 4 de la tarde de lunes a viernes y los sábados son desayunos, en donde los niños luego asisten a catecismo. Mario Murguía explica que además busca a alguien para adolescentes y adolescentes, con la intención de que aprenda un oficio que les permita ocupar su tiempo en cosas positivas, que los lleve a crecer. "Este proyecto aún está en proceso, lo que quiere es sacar los niños de las calles y llevarlo a un lugar donde aprendan, que pueden permitir que lo lleven en cosas positivas, recreativas y que le dejen algún beneficio". La Asociación Semillas de Vida está integrada por tres personas más, quienes apoyan con productos para la alimentación, mientras que el señor Murguía se dedica a visitar varios lugares, recolectar los alimentos, distribuir en los comedores y cocinar en la Laguna Laguna Sur. Si desea puede aportar una compañía puede contactarse con Mario Murguía al celular 87 11 24 64 84, lo que en este momento es económico para los gastos de gas, luz, agua, tortillas y pan.