Noticias
Nota siguiente »Casa Abrázame: albergue número uno en La Laguna
A diez años de arrancar el proyecto en Matamoros, Coahuila, tras la permuta hacia Torreón se alcanzó albergar al doble de niños en situación vulnerable. Otro logro han sido las adopciones.
Torreón, Coahuila
Maricarmen Rodríguez, Liliana Rodríguez, Cristina Grajeda, Rosaura Estrella de Quintero y Fernanda Padrelin fueron las personas que iniciaron este sueño que hoy se cristaliza en la Casa Abázame.
Un hogar cálido y seguro que da apoyo a niños en situaciones vulnerables, brindando herramientas para su fortalecimiento personal, que les permita reintegrarse a su familia o a la sociedad como agentes de cambio en su comunidad.
A 10 años de iniciar el proyecto, recapitulan sus logros. El primero, dicen, fue lograr el traspaso de ciudad, ya que iniciaron en Matamoros, Coahuila y en el año 2010 la casa hogar se estableció en Torreón, logrando albergar al doble de niños que se atendían.
Otro logro a través del tiempo han sido las adopciones exitosas que se concretaron desde la Casa Abrázame, así como el alcanzar tantas certificaciones por legalidad y transparencia.
"Hoy por hoy somos el albergue número uno a nivel Coahuila, lo cual nos llena de mucho orgullo ha sido un arduo trabajo a través del patronato, hemos trabajado por ello y lo hemos conseguido con certificaciones nacionales e internacionales", apuntan.
De los reconocimientos destacan los de la Fundación Quiéreme, así como el del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), que hacen a Casa Abrázame ser la mejor casa hogar en la entidad.
El equipo comparte que la Casa Abrázame recibe a niños de entre los 2 y hasta los 12 años que cohabitaban en ambientes de violencia, abuso, omisión de cuidados, situación de calle o explotación.
Estos niños son designados por el DIF y la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif).
Allí cuentan con una capacidad para un máximo de 20 niños, pero se han recibido a más menores.
Destacan que es a través del Modelo de Desarrollo Integral que brindan atención personal, cariño, buen trato, seguridad, educación, alimentación, salud y formación bajo un techo seguro y confortable.
"Para cambiarnos de Matamoros a Torreón, empezamos a tender lazos de ayuda entre conocidos, usando redes sociales, buscando benefactores, donadores que colaboran con este nuevo gran proyecto, para cristalizarse en 2010".
La Casa Hogar Abrázame es el resultado de la buena voluntad y solidaridad lagunera, en tres meses se logró la instalación de la nueva etapa en Torreón.
Allí empezaron a llegar más niños, se siguieron sumando voluntarios, donadores y dijeron: "estamos en una etapa en la que pretendemos contar con casa propia para albergar a más niños".
En Matamoros se empezó con 4 pequeños y hoy se tienen más de 20, son más de 153 usuarios los que se han atendido y han pasado por esta casa hogar, afortunadamente fueron reincorporados a sus familias, una familia de apoyo o bien fueron adoptados.
En Casa Abrázame se atienden a niños abandonados por su propia familia, los casos que se atienden, aquí superan en mucho a la ficción.
En 2006, Rosaura se dio cuenta de la necesidad de ayuda y fue quien inició esta labor titánica, poco a poco se fueron sumando más voluntades y corazones que tenían un sólo propósito, ayudar a cambiar esas historias de vida.
"Esto también ha sido un ejemplo para nuestros hijos, esperamos que dentro de muchos años, continúen con este proyecto al que estamos entregadas".
Hace 5 años que se sumaron al directorio de Héroes Laguna, que ha sido de mucha importancia para tejer redes de apoyo entre las distintas asociaciones civiles que existen en la Región Laguna-
"Sin ese apoyo y el de los medios, no seríamos nada", apuntaron. Destacan que los donadores y patrocinadores de Casa Abrázame, como Fundación Lala, entre otras empresas de renombre, son más de 10.
Proyectan crecer en breve, expandir su capacidad de atención con instalaciones más grandes y aseguran que cuentan con el personal suficiente y capacitado para atender a más niños. Para seguir manteniendo la casa estarán realizando actividades a lo largo del año.
Este año realizarán dos conferencias con Yordi Rosado, que se llevarán a cabo en el Teatro Nazas el próximo 28 de septiembre, lo recaudado será donado al 100% a esta asociación civil.
El precio de los boletos es de 350 pesos en la parte baja, mientras que en el área superior cuesta 250 pesos.
Destacaron que ya están disponibles en la taquilla del Teatro Nazas y en Superboletos, así como el módulo de superboletos que está ubicado en el servicio a clientes de Cimaco.
Explicaron que una de las conferencias será dirigida a los jóvenes de secundaria y hasta universitarios, que empieza a las 5 de la tarde donde se abordarán temas sobre sexualidad, drogas, alcohol, autoestima y alcanzar metas, mientras que la otra será dirigida a los padres de los adolescentes, a las 8 de la noche.
Fuente: Milenio Laguna
blog comments powered by Disqus